domingo, 15 de agosto de 2021

ELVIS PRESLEY


Elvis Presley no fue el creador ni el impulsor del rock and roll, pero sí el artista que lo asentó, lo convirtió en un fenómeno de masas y preparó al mundo para lo que ya era una realidad cuajada: el inicio de la llamada "Generación del Rock". Nadie como él, entre 1954 y 1958, supo galvanizar las expectativas de una música, el poder de un sonido y la fascinante coloración de una rebeldía que, lejos de oponerse al "american way of life" (estilo de vida americano), como muchos le criticaron en sus inicios, lo realzó aún más. Después de 1958, tras su incorporación al servicio militar y su regreso de él, retirado de los shows en vivo hasta finales de los 60, el rock and roll como tal dejó de existir, pero el milagro, la revolución, ya estaba hecha.

Elvis Aaaron Prelesy, de nombre artístico ELVIS PRESLEY, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississippi) USA en el seno de una familia humilde. Junto a él llegó al mundo un hermano gemelo que no llegó a sobrevivir. Quizá la naturaleza no permitió un duplicado del solista más popular de todos los tiempos. Tupelo era una población situada al sur del estado, próxima a Memphis, al norte de Tennessee. En 1948, los padres de Elis, Vernon y Gladys, se trasladan a Memphis en busca de mejores oportunidades. Elvis, que ya ha desarrollado su instinto musical merced al aprendizaje de los distinto estilos rurales de Mississippi, entre ellos la música góspel, el folk y el country, completará esa educación natural en Memphis. Tras sus primeros contactos musicales con los miembros de la First Assembly of God, cantando en la iglesia, queda segundo en un festival celebrado en 1945, cuando tenía diez años, en el que interpreta sin acompañamiento Old shep. El festival era el Mississippi-Alabama Fair, el primer escalón de sus ilusiones. Su llegada a Memphis tres años después y su primera guitarra hicieron el resto.

La forma de cantar de Elvis, y también la forma de moverse, que fue al principio ingrediente de su fama y del escándalo que suscitó, nace directamente del sentimiento negro vivido en su infancia en las iglesias (acompañamiento de palmas, oscilaciones del cuerpo, golpes de cadera, etc.) La fusión de su talento blanco, su voz especial, y los conocimientos que ha adquirido escuchando grabaciones de rhythm and blues o viendo actuaciones, acaban por conformar las bases de su estilo, aunque todavía está lejos su hora. En 1950 comienza a trabajar sin abandonar los estudios, y en 1953, al concluirlos, logra una plaza de camionero en una empresa de material eléctrico. Un día decide gastarse cuatro dólares en la grabación de un disco para su madre, y acude a los estudios de la Sun, que entre otras cosas, se dedican a esto. La grabación de este disco despierta el interés de una secretaria, y posteriormente el de Sam Phillips, el director de Sun, que anda a la caza de nuevos artistas. La tienda de Phillips donde se realizan las grabaciones se halla en el 706 de la Union Street y es conocida con el pomposo nombre de Memphis Recording Service. Será la puerta por la que Elvis Presley entrará en la leyenda.

Presley, con su atractivo innato, dotes elementales con la guitarra y una vestimenta chillona, impresionó primero a esa secretaria, Marion Keisker, y cuando volvió al estudio en 1954, a Sam Phillips. Pero no se produjo todavía la entente. Ocho meses más tarde Sam le llamó oficialmente para grabar unas canciones. La primera sesión de Elvis con Bill Black (contrabajo) y Scotty Moore (guitarra) se produjo el 6 de julio de 1954 y el primer tema grabado fue I'love you because. Sin embargo, el primer single editado un mes más tarde fue That's all right, nacido de un ensayo en el cual los tres músicos se liberaron improvisando el fuerte ritmo de la canción. Los tres primeros singles de Elvis fueron relativos éxitos locales, y el cuarto consiguió cruzar la barrera estatal. En septiembre de 1955, el quinto single editado por Sun Mystery train, completa la imagen de nueva sensación que rodea a Elvis. A lo largo de este año ha cantado acompañado por Scotty Moore y Bill Black en multitud de pueblos, ciudades, ferias, clubs y ha conocido a Tom Parker (apodado Coronel Parker), que finalmente se convertirá en su manager. 

En noviembre de 1955, Sun Records vende el contrato de Elvis a RCA, que, frente a otras compañías discográficas en litigio, ofrece 35.000 dólares. Todavía no se trata más que de una promesa, pero en tan solo dos meses, Elvis se convertirá en la más absoluta realidad. En diciembre de 1955, RCA reedita todos los singles de Sun, y en enero de 1956 se graba en Nashville el primer nº 1 Heartbreak hotel. Además de Bill Black, Scotty Moore y el batería D.J. Fontana, sus músicos habituales, intervienen en esta histórica grabación Floyd Cramer (piano) y Chet Atkins (guitarra). Era el día 10 de enero. El 28, Elvis aparece por primera vez en televisión, con Tommy y Jimmy Dorsey. En abril su primer álbum respalda el tremendo impacto causado por Heartbreak hotel y la leyenda se dispara más y más. Cuando el 9 de septiembre del mismo año, Elvis aparece ante cerca de 60 millones de espectadores en el Ed Sullivan Show, la locura Elvis es la locura del rock and roll. Ed Sullivan pagó 50.000 dólares por la participación del ídolo en tres shows. 










Fuente: Orbis
Fotografía: discogs.com
Las imágenes correspondientes a las carátulas de cassettes son propiedad de las respectivas Compañías Discográficas o de sus Distribuidores autorizados


No hay comentarios:

Publicar un comentario