sábado, 1 de septiembre de 2018

THE DOORS


The Doors, aunque nacidos al éxito en 1967, son la más importante y trascendental banda de rock de la transformación americana de 1968 y 69. Basando su  fuerza en el carisma de su cantante y líder, Jim Morrison, declarado sex-symbol de su tiempo, poeta y personaje fascinante de la historia de la música, los Doors representan por entero el encuentro de no pocas tendencias bajo la configuración estilística del vanguardismo. Ningún grupo estadounidense de finales de los años 60 puede compararse a Morrison y los Doors. Convertidos en líderes de la base estudiantil y héroes de los núcleos intelectuales, su música es un reflejo exacto de la sociedad underground americana y una avanzada de lo que a partir de 1969 fue ya una  realidad: el poder del rock y el auge de su industria, su sociología y su entorno.  

Jim Morrison (8-12-43, Melbourne, Florida, Estados Unidos y fallecido a la edad de 27 años en París, Francia el 3-7-1971) es hijo de un oficial de la Armada de EE.UU. Su infancia se desarrolla en diversas bases a las que su padre es destinado. Graduado en junio de 1961, entra en la universidad en 1962 y la abandona al año siguiente. En 1964 se traslada a la costa oeste e ingresa en el departamento de  teatro de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). Poeta, filósofo y entusiasta del cine, Jim conoce a Ray Manzarek (12-2-39, Chicago y fallecido el 20-5-2013), igualmente interesado por el cine y magnífico teclista. Ray toca entonces en clubes locales con sus hermanos Rick y Jim, bajo el nombre de Rick and The Ravens. Morrison y Manzarek deciden formar un grupo «para ganar un millón de dólares». El tercer miembro será John Densmore (1-12-44, Santa Mónica, California), que toca el bajo; y el cuarto, el guitarra Robby Krieger (8-1-46, Los Ángeles, California). El nombre de The Doors nace de un pasaje del libro "The doors of perception", de Aldous Huxley; y de una frase de William  Blake: There are things that are known and things that are unknown, in between the doors («Hay cosas conocidas y cosas desconocidas; en medio están las puertas»).   
























Fuente: Orbis
Fotografía: vk.com
Las imágenes correspondientes a las carátulas de cassettes son propiedad de las respectivas Compañías Discográficas o de sus Distribuidores autorizados



No hay comentarios:

Publicar un comentario