viernes, 18 de noviembre de 2022

JAMES TAYLOR



James Taylor (12-3-48, Boston) es hijo de una notable familia procedente de California del Norte. Su padre, decano de la Medical School de la Universidad de Carolina del Norte, y su madre, que había sido soprano del New England Conservatory of Music, introducen a James en la música. A los 15 años, James toca con Danny Kootch; y a los 16, forma con su hermano Alex el grupo Fabulous Corsairs. Problemas emocionales, complicados luego con su afición a la heroína, le llevarán al borde de la muerte, con instintos suicidas y depresiones profundas. Finalmente, James será internado 9 meses en una institución mental de Belmont, el McLean Hospital. Al salir, vuelve a unirse con Danny Kootch, que ha formado el grupo Flying Machine.


En Nueva York, bajo el dominio de la heroína, sin recursos y con problemas emocionales, James está a punto de volver  a sucumbir. En 1968 se traslada a Inglaterra para huir de su hábito y en Londres conoce a Peter Asher (de Peterand Gordon) que le produce su primer LP, James Taylor, para la Apple de los Beatles. El resultado es deficiente y James regresa la Nueva York en diciembre del mismo año, para ser recluído un nuevo período en un centro mental. Recuperado pero marcado por sus experiencias, en 1969 Taylor va a la costa oeste, con Peter Asher de mánager y productor. Firma con Warner Brothers y en 1970 se publica su primer LP en este etapa, Sweet baby James, que es un éxito masivo y abrumador. En pocas semanas, el éxito corona toda la trágica y conflictiva trayectoria de James Taylor. El público descubre sus canciones, cargadas de emoción; su voz, serena y relajante; y su estilo, que toma la sencillez del folk para generar distintos toques, desde el blues rural hasta el más genuino country.




















Fuente: Orbis
Fotografía: cruvi.cl
Las imágenes correspondientes a las carátulas de cassettes son propiedad de las respectivas Compañías Discográficas o de sus Distribuidores autorizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario