Muchos críticos en los años 70 coincidieron en ver en la música y el sonido de Supertramp una muestra de «lo que hubieran hecho los Beatles de haber seguido juntos». Con ello se evidencia la importancia histórica del quinteto, sin duda uno de los grandes grupos de la década de los 70 con proyección absoluta en los 80. El estilo Supertramp, limpio, perfecto, medido, comercial por la fascinante y aparente facilidad de sus armonías, y lleno de genuina calidad pop tema tras tema, fue uno de los protagonistas del cambio sin ruptura que se produjo en el seno del rock a partir de la segunda mitad de los 70.
La base de Supertramp la formaron sus dos líderes y autores, Rodger Hodgson (voz solista, guitarra y teclado) y Richard Davies (voz solista y teclado), nombres que han logrado integrarse dentro de la tradición de los grandes tándems de compositores de la historia, como Lennon-McCartney, Jagger-Richard y pocos más. Hodgson y Davies formaron Supertramp a finales de los años 60, en pleno estallido vanguardista, con Richard Palmer (guitarra), Bob Miller (batería) y Dave Winthrop (saxo), siendo entonces Rodger guitarra de bajos. Lanzados por el sello A&M, su primer álbum, Supertramp (70), llamó la atención pero no obtuvo éxito. La baja de Miller, abatido por una crisis nerviosa, fue cubierta por Kevin Curie. Para la grabación del segundo álbum se incorporó el bajista Frank Farell, permitiendo a Dogson ocuparse de la guitarra ya que Palmer también les dejó. Dave Winthrop, que no intervino en el primer LP, formó parte de la banda en el segundo. Este álbum, Indelibly stamped (71), seguía los pasos del primero y dejó a Hodgson y a Davies sumidos en una larga crisis creativa.
Fuente:Orbis
Fotografía: lastfm.es
Las imágenes correspondientes a las carátulas de cassettes son propiedad de las respectivas Compañías Discográficas o de sus Distribuidores autorizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario