miércoles, 28 de agosto de 2019

RADIOHEAD


Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo formada el año 1991 en Oxford e integrada por Thom Yorke (nacido Thomas Edward Yorke el 7-10-1968 en Wellingborough, Northamptonshire, voz, guitarra, piano, ordenador portátil, batería); Jonny Greenwood (nacido Jonathan Richard Guy Greenwood el 5-11-1971 en Oxford, guitarra, sintetizador análogo, ondas Martenot, un ordenador portátil, piano de juguete, glockenspiel, orquestación); Ed O´Brien (nacido Edward John O'Brien el 15-4-1968 en Oxford, guitarra, voces, efectos); Colin Greenwood (nacido el 26-6-1969 en Oxford, bajo, sintetizador, samplers) y Phil Selway (nacido el 23-5-1967 en Abingdon, Oxfordshire, batería, percusión, coros).


Largo trecho ha sido el recorrido por estos músicos ingleses, la mayor esperanza del nuevo rock británico para este siglo. Siempre queriendo manejar una política de bajo perfil, como una cuestión de ética de un grupo que deja que la música sea lo más importante, no han pasado inadvertidos para el público y la crítica. Sus letras ricas en diversidad de temas, en ocasiones crípticas aunque con cierta recurrencia al tema de la alienación, reflejaron el sentir de una generación; su abrasivo sonido en vivo con tres guitarras los convirtieron en un grupo difícil de superar en intensidad; y la espontánea y sensiblera melodía vocal de Thom Yorke tenía los ganchos para hablar de una nueva revolución del rock melódico. Se forjaron expectativas de ser una banda sólida en lo musical y la percepción pública los puso en las ligas de U2 o R.E.M. y de sus contemporáneos Nirvana. Al punto que Radiohead ha tenido que aprender a lidiar con el riesgo de perder lo que en un principio los había inspirado más, ser malentendidos por la gente. Y lo han hecho a la perfección cediendo en lo estrictamente necesario y revelando una pasmosa evolución en tan sólo tres álbumes.
Los cinco miembros de la banda se conocieron en el colegio Abingdon de esa ciudad. El guitarrista y cantante Thom Yorke con el bajista Colin Greenwood fueron los primeros en dejar la escuela, además, compartían una especial afición por Joy Division, las vestimentas y las revistas. Ed O'Brien, otro cantante y guitarrista de Radiohead, fue invitado a participar sólo por su parecido con Morrissey. Phil Selway entró poco más tarde en batería, desplazando la máquina de ritmos que usaba el entonces trío. "On A Friday" fue el primer nombre que tuvo la banda y fue elegido en relación con el día en que acostumbraban a ensayar. Pronto el hermano menor de Colin, Johnny, entra a la banda como armonicista, pero el quinteto se disuelve pronto debido a que muchos de sus integrantes parten a la universidad. Habiendo tocado sólo en vacaciones y al haber terminado la universidad, "On a Friday" se reagrupa en 1991, esta vez con Johnny Greenwood como guitarrista y teclista. Inspirados en un tema de Talking Heads, incluido en el álbum "True stories", el nombre de la banda cambiaría pronto, Radiohead sería la elección.


Sin mayores compromisos comienzan a tomar la música como algo más serio, consiguiendo de inmediato buenos resultados pues no tardaron en ser noticia, al punto que luego de su primer show, Radiohead recibe más de veinte ofertas de sellos discográficos. La primera producción del conjunto fue publicada en 1992, Drill, un EP que se distribuyó solamente en Inglaterra y que despertó tanto interés que les llevó a participar en varios shows, abriendo para bandas como la de PJ Harvey, Tears For Fears y James, sólo por mencionar algunas. Pero esto fue sólo el comienzo, ya que el tema Creep cambiaría su carrera manteniéndose en las listas de favoritos por dos años y llegando a ser percibido como un himno para los desesperanzados y víctimas del rechazo. Esta composición tenía poco en común con el resto de su primer álbum, Pablo Honey, publicado en 1993. De hecho muchos fans estuvieron en desacuerdo con las comparaciones del resto de álbum, aunque otros quedaron fascinados con la variedad del sonido. Por último y como mucho se ha comentado, estaba naciendo una banda que a diferencia del común de los grupos ingleses, no le debía tanto a The Beatles o a los Sex Pistols, sino que estaba más ligada al sonido de U2, Nirvana y Pink Floyd.











Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas cassettes: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario