miércoles, 17 de octubre de 2018

SANTANA


Santana, como grupo multicambiable en torno a su líder, y Carlos Santana, como músico y guitarra, son dos fuerzas convergentes en una que, desde 1969, ha creado una auténtica escuela rockera con base en la percusión, rama fundamental en la conversión vanguardista iniciada al final de los 60 y eje de un movimiento que ha contado con el limpio sonido de la guitarra de Carlos como fuente de una rica inspiración.    


Santana Band
Carlos Humberto  Santana de Barragán (20-7-47, Autlán de Navarro, Jalisco, México) es hijo de un mariachi, José Santana. Aprende de niño a tocar el violín, pero se pasa a la guitarra cuando su padre le regala una Gibson al regreso de una gira por Estados Unidos. En 1962, toda la familia emigra a San Francisco; pero Carlos se escapa de casa, no deseando ser un chicano más en el país del dólar. Es localizado trabajando en un club de Tijuana, y Don José regresa a por él. En San Francisco, Carlos pasa cuatro años en el Misión Center y después se integra en los circuitos musicales en busca de su oportunidad mientras trabaja de lavaplatos. En 1967 vuelve a México y trabaja como músico en bodas y comuniones, interpretando corridos, huapangos y rancheras y practicando a ratos su técnica bluessy. Cuando regresa a San Francisco en 1968, su calidad le abre las puertas: Bill Graham le permite presentarse a menudo en el Fillmore West y, cuando Al Kooper y Mike Bloomfield graban su álbum The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper, él interviene como invitado en una de las sesiones.      


A comienzos de 1969, Carlos forma la Santana Blues Band con un amigo llamado Tom Frazier y con una mezcla de chicanos y americanos. Problemas internos minan el grupo al poco de comenzar, separándose cuando Santana está en el hospital. La salud de Carlos comienza  a ser precaria, por problemas de drogas y mujeres. Bill Graham se convierte en manager de Carlos y le pide que forme otra banda al salir del hospital. Así nace Santana, con Carlos a la guitarra; Gregg Rolie (17-6-47, Seattle, WA, Estados Unidos) al teclado; David Brown (nacido el 15-2-50 en Daly City, California y fallecido el 4-9-2000) al bajo; Marcus Malone a la percusión y Bob Livingston (26-11-48, San Antonio, Texas) a la batería. Sin embargo, pocos meses después Malone se ve envuelto en un asesinato y más tarde Livingstone. Carlos, Gregg  y David siguen unidos y la banda se completa con el batería Mike Shrieve (6-7-49, San Francisco, California; que sólo tiene 19 años) y los percusionistas José «Chepito» Areas (25-7-46, León, Nicaragua) y Michael Carabello. Antes de que se edite el primer LP, Santana se presenta en el festival de Woodstock y obtiene un éxito apoteósico. Es el único grupo sin discos y sin fama previa que interviene en la película sobre el festival y en el triple LP editado con la banda sonora, y ello se debe a Bill Graham. 































Fuente: Orbis
Fotografías: explow.com y superocker2.wordpress.com
Las imágenes correspondientes a las carátulas de cassettes son propiedad de las respectivas Compañías Discográficas o de sus Distribuidores autorizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario